Ganar plata y hacer el bien: este es el ejemplo de 10 empresas argentinas exitosas

Ser una empresa sostenible es un factor fundamental para las empresas. Y no se trata sólo de una contribución social, sino de una manera de actuar que garantiza el éxito comercial a largo plazo

Nota en EL CRONISTA DIGITAL


ROCÍO BRAVO

Actualizado el 30/06/2021 11:29

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Si bien se cree que el desafío del desarrollo sostenible y el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas le corresponde o puede ser cumplido solamente por las grandes empresas, es inviable la construcción de un nuevo modelo de desarrollo sin la participación activa del segmento pyme.

En la Argentina, ya sea por motivos arancelarios, de construcción de marca, de benchmarking en la cadena de suministros y proveedores, o por la motivación personal de sus líderes, son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que tienen en cuenta los indicadores del "triple bottom line" como parte de su core business.



LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO LEMA

Actualmente, el mundo atraviesa uno de los mayores cambios en el paradigma de desarrollo: la migración del modelo económico lineal a uno circular, una lógica que reduce el impacto ambiental en la actividad productiva y genera oportunidades de negocios. Nuestro país tiene muchos ejemplos de empresas que surgieron con la circularidad como propósito o decidieron reinventarse con ese fin.

Daravi es una empresa que desarrolla productos con descartes industriales. Contamos con líneas deco, de accesorios y textil", cuenta Lorena Nuñez, su cofundadora. "Desarrollamos una línea de productos que personalizamos para más de 70 empresas. Un ejemplo es el de Carrefour, que desde 2019, ofrece en todos sus hipermercados nuestras jaboneras y vasos porta cepillos que forman parte de su bazar eco-amigable".

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