PAPA es EMPRESA B
PAPA es EMPRESA B Certificada
RE RE RE CERTIFICACIÓN
de papastudio.co por Ro
2012, Greca tenía un par de años y yo no tenía idea que era una B Corp ni por qué nos serviría certificar. Nos embarcamos en el assesment, muy poco amigable para latinos y emprendedores. Viri Pittaro, compañera de banco para la tarea nos acompañó en cada uno de los puntos, y así, ordenando prácticas, pasando en limpio papeles, escribiendo lo que hacíamos espontáneamente para ponerlo en claro mostramos como lo que habíamos armado era una empresa de triple impacto.
Las empresas de triple impacto miden resultados no solo en el económico, como cualquier empresa, sino también en el social y ambiental.
Aquí algo de información para los que quieran saber de qué se trata SistemaB: SistemaB.org
Esa certificación me marcó cuando entendí que el mayor impacto de lo que hacía tenía que ver con el trabajo que dábamos a cooperativas en la confección de nuestros accesorios botoneros. Más allá del material de descarte que rescatábamos, había un potencial mucho más fuerte en la gente a la que podíamos llegar desde el trabajo generado.
En 2014 me tocó volver a certificar. El escenario había cambiado, era la dueña de Greca sola, ya sin socio, estaba viendo como cambiar el rumbo y potenciar el impacto. La certificación también había cambiado, para bien, había muchos puntos para mejorar y ya era un poco más conocido este concepto del triple impacto. En mi plan de expansión, una de las primeras cosas que quería hacer era salir a nuevos mercados y me parecía importante tener el sellito de la B para acompañar mis productos.
En áquel entonces, recuerdo que me hacían notas por el tema, me preguntaban qué quería decir ser Empresa B y me preguntaban por sus beneficios. Mi respuesta siempre hablaba de un lenguaje común entre empresas. De poner en palabras y sellar lo que queríamos hacer con nuestros proyectos, de entender que había algo más y desde ahí comunicarnos con otros que pensaran parecido. Éramos pocos, pero había siempre algo en común.
En 2013 Loren certificó Totebag como Empresa B con Nati. Las chicas estaban convencidas que su empresa de bolsas reusables generaría este impacto en puestos de trabajo en cooperativas con las que ambas veníamos trabjando.
Ese lenguaje común fue parte de las cosas que compartimos con Loren lo que nos hizo pensar en armar nuestro estudio de diseño para empresas similares, para proyectos que también se preguntaban como darle la vuelta hacia el triple impacto.
Con el tiempo crecimos y le dimos forma a nuestro encuentro, y la B siempre estuvo sellando lo que hacíamos. Cuando pensamos Daravi armamos un modelo que tuviera en la misión ya esta forma de trabajar y de crecer y de crear.
Somos las primeras 2 empresas B de Argentina que decidieron unirse y cooperar en pos de algo más grande.
Las dos dejamos atrás nuestras marcas y armamos una nueva para albergar proyectos con ambición de escala.
Entendimos que desde el diseño, podemos transformar realidades y así lo pusimos al servicio de algo mayor. Entendimos que debíamos corrernos del lugar de diseños exclusivos para generar diseños repetitivos, simples y estéticos que nos llevaran a ESCALAR la producción y GENERAR más trabajo.
Esto es DARAVI, nuestro modelo de fábricas de triple impacto.
Entendimos que con lo que aprendimos de todo este camino que recorrimos podríamos ayudar a otros a propulsar sus propios proyectos de impacto.
Cuando nos preguntan hoy qué quiere decir ser B, qué Beneficios nos trae, contamos que hoy esta comunidad de Empresas B crece y ya sobrepasa un lenguaje común, Somos grandes amigos, somos compañeros, somos proyectos en común con visiones compartidas, buenos negocios y plataformas de crecimiento.
Por eso esta primavera certificamos como Empresa B alegremente con PAPA.
Plantamos nuevas raíces, crecieron las papas, florecieron y ya somos B de nuevo.
Somos Buenas, Bondadosas, Benevolentes, Bárbaras y Bonitas.
Hoy más que nunca, la tortilla de PAPA nos gusta Bien BaBé.
Salud y Buen día para todos!
Ro y todas Las PAPAS :)
conocé más de PAPA