Daravi Masterplan 1.0

Por Rocío González, Arquitecta, Directora Greca & DARAVI, Co-Fundadora PAPAstudio.

Background: Hace 8 años co-fundé Greca, empresa de diseño a partir de botones de descarte y una de las primeras Empresas B del país. Desde aquella certificación, entendí que el triple impacto de la empresa se valía del descarte reutilizado pero que el más importante, y el que me movía más personalmente, era el social. Por eso me enfoqué en los accesorios de la marca, realizados por cooperativas de trabajo de sectores vulnerables. En 2015 co-fundé PAPASTUDIO, para darles herramientas a otros emprendedores, para accionar sus empresas, para generar impacto en otro nivel. En 2016 entendí que no era suficiente.  Para crecer con mi empresa, y tener un impacto real, el problema estaba en la escala, en el volumen y empecé a soñar grande.  Ese sueño arrancó en Dharavi, Mumbai, India, hoy se pronuncia en español y es DARAVI.

_

Etapa 1: prototipo

DARAVI es HACER PARA DAR y es DAR PARA HACER.

Daravi nace como una fábrica de productos a partir de descartes con el fin de dar trabajo.

Daravi es un sello de fabricación que garantiza la cadena de valor en productos masivos. Es la esencia, el corazón, que hizo que funcione Greca pero también es superador ya que no se centra en el producto sino en como es su fábrica y a su vez centrando el valor en la forma de producirlo, en su trazabilidad.  

LOCACIÓN

Daravi se asentará en el Distrito Tigre Sur, sobre la Av. Italia, corredor que enfrenta al Garrote, uno de los principales asentamientos de la zona y a 2 cuadras de Nueva Esperanza, el segundo asentamiento. 

PRIORIDAD EN LA FABRICACIÓN

Como sabrán quienes conocen Greca, los productos que hicimos siempre fueron a partir del descarte de fábricas de botones. Recolectamos todos los botones fallados y los procesamos con una parte de material nuevo para darle una nueva vida útil a este plástico no-reciclable que es la resina.

Nuestros productos fueron: una línea de figuras de animales decorativas, una línea de decoración para la casa y otra de accesorios de moda. 

En DARAVI se priorizarán los productos:

  • con más alto porcentaje de descartes
  • de gran trabajo manual
  • simples para hacer en escala

Por eso las líneas que producirá DARAVI, para su primeros clientes, Greca y Totebag, bajo la marca de PAPASTUDIO®, serán realizadas con descartes mayoritarios y para emplear trabajadores de la zona.

En este taller, de reciclaje de plástico y textil, podremos fabricar productos, en una segunda etapa, para emprendedores que compartan nuestros valores.

Daravi será la fábrica modelo de quienes quieran hacer de su producción un valor dentro de su cadena.

TALLER

Armaremos un taller para albergar los primeros descartes a trabajar: resina y tela. En el taller de resina perfeccionaremos la técnica de productos realizando solamente los que sean para producir en escala y en el textil aquellos que tengan una combinación de material de descarte y empleo de mano de obra no experimentada. De esta manera daremos oportunidades de trabajo a costureras sin experiencia previa, o con poca experiencia, y reutilizaremos una mayor cantidad de materiales.

LABORATORIO DE MATERIALES

DARAVI tendrá un espacio para la búsqueda de nuevos materiales. En una segunda etapa investigaremos otros materiales plásticos para generar materiales nuevos. Priorizaremos aquellos materiales que no tengan una alternativa simple de reciclaje, como la resina.

En una primera etapa, desarrollaremos una línea exclusiva con estos materiales, para ser comercializada por PAPA, con el objetivo de aprender la técnica para después replicarla en objetos más básicos y masivos.

CAPACITACIÓN

El espacio del taller se extenderán a aquellas personas que busquen trabajo y sean de la zona. En esta primera etapa trabajaremos con quienes ya hayan recibido una capacitación en lo textil para armar el taller.

FOCO EN LAS MUJERES

Entendemos que en una matriz de desarrollo el impacto resulta mayor cuando está focalizado en capacitación y oportunidades a mujeres. Por eso arrancaremos priorizando el trabajo con mujeres en el taller textil y todo el armado de accesorios. En una primera etapa trabajaremos con mujeres capacitadas por programas del gobierno como Cosiendo Redes para la costura y confección de artículos y daremos oportunidades a aquellas inexpertas con la confección de accesorios.

En una segunda etapa estas mujeres podrán ser quienes ayuden a capacitar a las próximas, generando una red.

LONG STORY SHORT / MISION

  • Hacer productos en escala para generar más trabajo.
  • Rescatar descartes y darles una segunda oportunidad.
  • Foco en las mujeres como eje de crecimiento.
Anterior
Anterior

Inaguración DARAVI